Cómo crear dinero. Qué es #SOLenRED

#SOLenRED es una plataforma web gratuita que sirve como herramienta para gestionar completamente una comunidad SOL de manera que cada comunidad sea autónoma e independiente de las demás en su gestión. En esta sección explicamos cómo crear dinero, dinero local, nuestro nuevo dinero.

#SOLenRED permite dar de alta a una comunidad rellenando un sencillo formulario. El espíritu de #SOLenRED es el de ser facilitadores.

Cómo empezar a crear dinero local

Para empezar, es necesario un grupo de personas que impulsen el nuevo SOL en su comunidad. Si estas personas tienen la ilusión necesaria, no les costará reunir a 10 personas.

Para rellenar el formulario de nueva comunidad en #SOLenRED, hay que tener escrito un documento con las primeras personas del sistema, el nombre de la moneda y la información que consideren relevante. Este documento son los estatutos de creación.

Adicionalmente pueden escribir otro documento con la normativa de la comunidad. Este documento es un documento vivo que se puede modificar con el tiempo permaneciendo la última versión al alcance de todos los miembros en la plataforma de #SOLenRED para que cualquiera pueda descargárselo.

En esta normativa se deben incluir aspectos tales como los derechos y obligaciones de los miembros, las sanciones ante posibles comportamientos no deseados por la comunidad, la forma de alta de nuevos miembros y cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Puedes descargar una plantilla para crear la normativa y los estatutos en #SOLenRED.

El usuario fundador, será el encargando de dar de alta a los miembros que inicialmente formen parte de la red que vayáis a crear. Además será quien configure las características de la comunidad como el nombre de la moneda o los límites de riqueza y endeudamiento que previamente se hayan pactado.

Una vez configurada la comunidad, el usuario fundador debe pulsar en el botón de fundar la comunidad.

Cómo se gestiona la comunidad en #SOLenRED

En #SOLenRED, todos los miembros de la comunidad tendrán acceso a toda la información de la comunidad, actas, asambleas, lo que ofrecen y lo que demandan los demás, los intercambios realizados, etc. Todos sin excepción verán toda la información de la comunidad.

La plataforma web se ha creado conforme a una forma de organizar la comunidad a la que la comunidad deberá adaptarse. Si queréis formar vuestro sistema de otra manera, lamentablemente no podréis utilizar #SOLenRED. De todas formas sabemos que nuestro sistema no es perfecto ni lo será nunca así que estamos abiertos a sugerencias y propuestas que llevaremos a cabo en la medida de nuestras posibilidades.

Tenéis que tener en cuenta que el equipo que hemos creado esta plataforma no hemos cobrado por este trabajo y hemos llevado a cabo este proyecto por la ilusión de colaborar en incrementar la libertad colectiva. No vamos a cobrar por el uso de la plataforma. Ha sido una cuestión de empoderamiento.

Ahora sí, vamos a explicar cual es la organización de una comunidad para que se adapte a #SOLenRED.

En #SOLenRED creemos que este tipo de comunidades deben ser democráticas y participativas. También creemos que habrá personas que estarán dispuestas a colaborar más y habrá otras que solo puedan realizar intercambios y no colaborar en la organización. Estos últimos deben tener acceso a toda la información de una manera transparente al igual que aquellos que más se impliquen. La plataforma está pensada para que sea así.

Hemos configurado las responsabilidades de los miembros implicados en tres tipos de perfiles de responsabilidad de manera que cada miembro solo puede tener uno de los perfiles como máximo. Los tres perfiles son el legislador, el ejecutor y el sancionador. Antes de explicar cada uno de los perfiles, vamos a explicar cual es el órgano de gobierno.

El órgano de gobierno: la asamblea

Cualquier miembro puede convocar una asamblea. Cada una de estas convocatorias no será una convocatoria firme hasta que cierto número de miembros muestren su apoyo a dicha convocatoria. El número de apoyos necesario debe estar reflejado en la normativa. Debe fijarse en la aplicación en la sección de asambleas y puede cambiarse en cualquier momento. La asamblea es quien debe decidir el número de apoyos que necesita una convocatoria para pasar a estado de "convocada" a "en firme".

Una vez que la asamblea haya recibido el número de apoyos decidido, esta pasará de estar en un estado "convocada" a un estado "en firme".

En el momento en que una asamblea esté en estado "en firme", cada miembro puede indicar si va a asistir a la reunión para que toda la comunidad lo sepa.

Hasta el momento en que se celebre la asamblea, cualquier miembro puede decir si va a asistir pero una vez que pase la fecha de celebración, la asamblea pasará al estado de "recogiendo actas".

Las actas de la asamblea son fundamentales en el sistema de #SOLenRED como veremos más adelante.

Todos los miembros podrán descargarse cualquier acta de cualquier asamblea

El perfil del legislador

Los miembros que tengan la responsabilidad de legislador no van a ser quienes legislen ya que como hemos dicho, el órgano de gobierno es la asamblea. Puede haber tantos miembros con esta responsabilidad como la asamblea decida.

#SOLenRED va a dar un permiso especial a estos miembros que consiste en que cuando una asamblea esté en estado de "recibiendo actas", puedan subir el acta en un documento .pdf para que esté al alcance de todos. De la misma manera, si no hay acta legisladora, podrán indicar que no se ha levantado acta legisladora.

En el apartado de actas, podrá subir una versión actualizada de un acta que contenga correcciones. Esta nueva versión anularía la validez de la versión anterior aunque todas las versiones están disponibles para la lectura de cualquier miembro

El contenido de un acta legisladora puede contener la siguiente información relevante para la plataforma web de #SOLenRED:

  • Cambios realizados en la normativa de la comunidad. Recordad que la normativa es ese documento que había que aportar cuando se daba de alta a la comunidad y que se podía modificar en cualquier momento.
  • El cambio en el número de apoyos que una asamblea requiere para pasar de estado "convocada" a estado "en firme". Esto ya lo hemos explicado antes también.
  • La convocatoria de un referéndum así como los detalles de la pregunta, las posibles respuestas y la fecha de inicio y de fin de las votaciones.
  • El alta de nuevos miembros.
  • La asignación o cese de los permisos de legislador, ejecutor o sancionador en alguno de los miembros.
  • La creación de un nuevo grupo. El funcionamiento de los grupos se explicará posteriormente.

El perfil del sancionador

Los miembros que tengan la responsabilidad sancionadora no van a ser quienes sancionen a nadie ya que como hemos dicho, el órgano de gobierno es la asamblea. Puede haber tantos miembros con esta responsabilidad como la asamblea decida.

#SOLenRED va a dar un permiso especial a estos miembros que consiste en que cuando una asamblea esté en estado de "recibiendo actas", puedan subir el acta en un documento pdf para que esté al alcance de todos. De la misma manera, si no hay acta sancionadora, podrán indicar que no se ha levantado acta sancionadora.

En el apartado de actas, podrá subir una versión actualizada de un acta que contenga correcciones. Esta nueva versión anularía la validez de la versión anterior aunque todas las versiones están disponibles para la lectura de cualquier miembro.

#SOLenRED va a obligar a subir al menos un acta legisladora o un acta sancionadora en cada asamblea. En el momento en el que un miembro legislador suba una acta o indique que no hay acta y un miembro sancionador suba un acta o diga que no hay acta, la asamblea pasará de estado "recogiendo actas" a estado "finalizada".

El contenido de un acta sancionadora únicamente puede contener sanciones a miembros de la comunidad. Las sanciones son inhabilitaciones temporales.

Un miembro que haya sido inhabilitado temporalmente, podrá acceder a #SOLenRED y ver todos los detalles. La inhabilitación consiste en que las demandas y ofertas del miembro inhabilitado, no aparecerán en el listado durante el tiempo que dure su inhabilitación. Además, un miembro inhabilitado no puede realizar intercambios y cualquier intercambio que esté realizando se cancelará automáticamente. Por último, si un miembro sancionado es un mimbro legislador, sancionador y ejecutor, perderá automáticamente esa condición aunque podrá recuperarla una vez termine su sanción.

El perfil del ejecutor

Los miembros ejecutores son los que más permisos van a tener en el programa #SOLenRED ya que van a ser quienes apliquen en el sistema lo que las actas legisladoras y sancionadoras digan.

Cualquier acción de estos miembros en el sistema, debe ir asociada al acta que indique dicha acción. Por ejemplo, si un ejecutor va a sancionar a un miembro de la comunidad, debe indicar que acta es la que ha mandado dicha sanción. Si no indica el acta, no podrá ejecutar la sanción ya que el sistema web no le dejará.

Si un miembro ejecutor ejecuta una acción que no está en un acta o indica otro acta, el sistema le dejará hacerlo pero la transparencia de #SOLenRED hará que cualquier miembro se pueda dar cuenta en cualquier momento y tratarlo en la siguiente asamblea para subsanar el error.

Las acciones que un miembro ejecutor puede realizar (todas ellas indicando el acta que las manda hacer) son:

  • Modificar los detalles de la comunidad
  • Convocar un referéndum
  • Dar de alta a nuevos miembros
  • Dar responsabilidades de legislador, ejecutor o sancionador (u otras que se explicarán en la sección de grupos más adelante) a cualquier miembro que no sea él mismo o bien quitar las responsabilidades
  • Sancionar a un miembro que no sea él mismo
  • Crear, modificar o eliminar grupos

Funcionamiento de los grupos

En #SOLenRED hay una sección que son los grupos. Hay predefinidos 3 grupos que son el sancionador, el legislador y el ejecutor. Estos grupos no se pueden modificar ni eliminar.

Adicionalmente hemos dejado la posibilidad de que en cada comunidad se puedan crear otros grupos e indicar sus funciones y/o responsabilidades.

Algunos ejemplos de grupos, son el grupo de animación de las asambleas, de organización de mercados semanales o lo que le haga falta o se le ocurra a cada comunidad.

Además se puede asignar a un miembro o varios a un grupo de los creados en la comunidad en la sección de miembros.

Como podéis ver la autogestión de la comunidad es completa. Nosotros solo ponemos a disposición una herramienta, la organización es cosa de cada comunidad.

Accede al formulario para dar de alta a tu comunidad

Valid HTML 4.01 Transitional