La economía alternativa. Cómo funciona el SOL

El SOL no es exactamente una economía alternativa sino más bien complementaria. En esta sección explicamos cómo funciona y trataremos de enfocarla como el principio hacia una economía alternativa.

  1. Cada miembro hace saber lo que puede ofrecer (sus ofertas) y lo que necesita (sus demandas). El conjunto de ofertas y demandas de todos los miembros forma el catálogo del SOL.
  2. Cuando un miembro está interesado en una oferta o demanda, abre una mesa de intercambio con el oferente o el demandante; antes de hacer el intercambio, se ponen de acuerdo sobre las condiciones.
  3. Si el intercambio llega a confirmarse por parte de los dos miembros, las cantidades del saldo de cada participante del intercambio se actualizan.

Quien fija el valor del intercambio

El montante de un intercambio es fijado por acuerdo mutuo entre los dos miembro de una comunidad. Cuando el intercambio concierne servicios o conocimientos, es el tiempo invertido el que define el valor del intercambio cualquiera que sea la naturaleza del intercambio (sin jerarquía de capacidades). Esto es decisión de la comunidad pero lo mas extendido es 1 minuto = 1 unidad de dinero local.

Cuánto saldo tiene un miembro cuando empieza y cuanta riqueza hay

Cada miembro empieza con 0 unidades de saldo. La comunidad, en función del número de miembros y del volumen de intercambios que tiene, fija unos límites de saldo por arriba y por abajo. Por ejemplo si una comunidad fija el límite en 400 unidades de saldo, ningún miembro puede tener un saldo mayor de 400 o menor de -400.

Cuando dos miembros nuevos con 0 unidades de saldo hacen un intercambio de un bote de mermelada casera por 15 unidades por ejemplo, el comprador, después del intercambio, pasará a tener un saldo de -15 y el vendedor de 15.

Queda claro que la riqueza de este sistema está en las personas y no en las unidades monetarias existentes consiguiendo así una economía local y humanizada. Mas personas equivale a un mayor volumen de la economía.

Es grave tener una cuenta SOL en negativo

En absoluto. La mayoría de los SOL empiezan con una cuenta a cero.

Si yo pago 800 unidades por la bici de Denis, su cuenta estará en positivo y la mía en negativo. Más tarde mi cuenta estará en positivo a medida que yo vaya vendiendo mis tomates ecológicos a 10 unidades el kilo.

En un SOL, hay necesariamente miembros que tienen una cuenta en negativo y otros la tienen en positivo.

En todo momento, la suma de todos los saldos de los miembros de la comunidad es cero porque la riqueza está en las personas.

Se puede permanecer en negativo indefinidamente

Con el objeto de mantenernos en la modalidad de ayudas “puntuales, no repetitivas y de corta duración”, de disuadir de las tendencias a acaparar, de evitar los déficits demasiado pesados de subsanar, o para que un miembro no tenga demasiadas dificultades en poner su cuenta a cero si dejara el SOL, la mayoría de los SOL han puesto límites al saldo negativo y al positivo (por ejemplo entre -3000 y +3000 unidades).

Si un miembro alcanza el límite, se le pide que vuelva a equilibrar el saldo.

Qué es lo que me impide empezar con una cuenta negativa

Un débito constituye un compromiso para con el grupo, de bienes, servicios y saberes. Dentro del SOL, entre las personas que se tratan, nace la confianza al mismo tiempo que el compromiso moral.

En la práctica, esto será suficiente para que este comportamiento irresponsable sea raro.

Las unidades SOL y los euros, son convertibles

No, para gastar euros hace falta primero tenerlos. Aquí con una cuenta a cero, yo puedo empezar a intercambiar en cualquier momento.

No, porque las unidades SOL no son convertibles en euros ni los euros en unidades SOL.

No, pues se trata de una moneda local que no se puede utilizar fuera de la asociación.

No, pues esta moneda local no es capitalizable y no produce intereses.

Pero es trabajo en negro!

No, se trata de una ayuda mutua entre miembros de una comunidad o asociación, ayudas puntuales, no repetitivas y de corta duración.

La práctica demuestra que muchos intercambios que no podrían haber tenido lugar en el marco habitual de mercado, se realizan en el seno de los SOL.

No son posibles los trabajos en secreto ya que todos los intercambios realizados son públicos y transparentes. Los puede consultar cualquier miembro de la comunidad.

Además, la mayor parte de los miembros de un SOL continúan ganando y gastando dinero, pagando impuestos directos e indirectos en su vida cotidiana: el SOL es compatible con la economía actual.

Pero yo no tengo nada que ofrecer!

¡Eso es lo que todo el mundo dice! Todos tenemos, además de la profesión, riquezas que ofrecer: hacer tartas, ofrecer compañía, aprender a planchar...

Todo el mundo tiene talentos para compartir.

Índice de información

  1. La moneda social. Qué es el SOL
  2. La economía alternativa. Cómo funciona el SOL
  3. Cómo crear dinero. Qué es #SOLenRED
  4. Cómo es #SOLenRED
  5. Libro de visitas

Valid HTML 4.01 Transitional